miércoles, 11 de marzo de 2009

Caminos que no conocen el progreso


Chequeo a las carreteras salmantinas / Alba de Tormes - Pedraza de Alba - Salmoral

Caminos que no conocen el progreso

Me gusta conducir’ es un lema muy difundido en los medios de comunicación y que, en ocasiones, puede verse contradicho por el estado de las carreteras.

Desde Alba de Tormes al cruce de Navales es un placer disfrutar de la conducción, la carretera y los arcenes se encuentran perfectamente pavimentados, los baches y ondulaciones del asfalto son inexistentes. Sin embargo, el problema comienza ahí; en ese punto la realidad es bien distinta.
Roberto Jiménez

Esta situación la conocen bien los vecinos de pueblos como Navales, Valdecarros, Pedraza, Alaraz, Salmoral y Malpartida cuya carretera es un nexo de unión de la comarca de Alba, Peñaranda y la capital salmantina. Los socavones y el mal estado del pavimento impiden disfrutar de la estabilidad de cualquier vehículo, el mantenimiento de los amortiguadores y neumáticos es más frecuente de lo habitual y el gasto, por lo tanto, mayor. Aproximadamente dos mil personas de la comarca de Alba y Peñaranda están afectadas, una de las mayores preocupaciones es que entre los afectados se encuentran personas mayores que residen en dos residencias de Alaraz por lo que un posible traslado urgente a Salamanca se complicaría demasiado.

Los diputados provinciales socialistas Isidro Rodríguez, Sonia Sánchez y Francisco Martín del Molino quisieron ayer apoyar a los vecinos de estas poblaciones y denunciar lo que ellos consideran un despropósito. El portavoz de la delegación de Fomento, Francisco Martín del Molino, acuso a la Diputación de Salamanca, presidida por Isabel Jiménez, del lamentable estado de unas carreteras que se encuentran a muy pocos kilómetros de Macotera, pueblo que gobierna la presidenta de la Diputación.

El diputado anunció que durante la próxima semana el PSOE presentará una moción en La Salina, ya que esta situación supone un aislamiento al desarrollo de estos pueblos y una derrota en su lucha por la despoblación ya que las vías de comunicación deben existir para unir a los pueblos y no para aislarlos. De esta manera, el diputado acusó al PP de fomentar la despoblación. Martín del Molino expresó su indignación y se mostró avergonzado del lamentable aspecto que muestran estas carreteras, muchas de ellas presupuestadas pero no ejecutadas.

Por su parte, Isidro Rodríguez denunció la pasividad de la Diputación y alabó el comportamiento de los vecinos, digno ante la grave situación que están sufriendo. Sonia Sánchez, diputada y concejal de Alba de Tormes, se mostró especialmente preocupada por el estado de las carreteras y pidió a la Diputación que no mintiese a unos vecinos que merecen unas vías de comunicación dignas para que no haya que lamentar accidentes en el futuro.

Los diputados socialistas no estuvieron solos, aproximadamente doscientas personas de la localidad de Pedraza manifestaron su disconformidad y cortaron de forma pacífica la carretera que une su pueblo con Alaraz, con pancartas con lemas como “Carreteras arregladas, vidas salvadas” y canticos pidiendo la dimisión de Isabel Jiménez. De acuerdo a José Bernal, alcalde de Pedraza, el año pasado se arreglaron aproximadamente ochocientos metros de carretera, sin embargo no ha vuelto a ver operarios nada más que para tapar baches. “Tanto mi pueblo como el resto de la comarca merecen unas carreteras dignas independientemente de quien gobierne, las que tenemos ahora son tercermundistas. Si es necesario nos manifestaremos en Salamanca, frente a la Diputación”. El deseo del alcalde se ponía de manifiesto en muchos vecinos, quienes a pesar de decantarse por una u otra opción política expresaban su deseo de que se llegue pronto a una solución, ya que todos son parte implicada.
Tags: noticias de macotera

No hay comentarios:

Publicar un comentario