jueves, 30 de abril de 2009

TRIBUNA estrena la semana cultural del CEO Miguel Delibes

Macotera


TRIBUNA de Salamanca estrenó ayer la semana cultural que el CEO Miguel Delibes de Macotera dedica a los medios de comunicación con una conferencia de la directora, Puri Contreras, y con la exhibición de las 15 portadas que resumen los 15 años de vida que el diario cumple en noviembre. La periodista, que inauguró el programa de actividades diseñado por el centro, explicó a los alumnos por qué “una sociedad informada es una sociedad más madura” e insistió en la importancia de los medios porque “garantizan ese derecho a la información”.


Contreras, directora del diario salmantino desde septiembre de 2007, antes de explicar una por una las portadas de la exposición que ya cuelga de las paredes del Miguel Delibes, dio una recomendación al centenar de alumnos presentes en el Centro Cultural Santa Ana durante su intervención. “Os recomiendo que leáis libros, cómics, poesía, pero también que leáis periódicos porque son el mejor manual de la historia reciente”. Y porque “todo lo que pasa en el mundo está en los periódicos”, las portadas de TRIBUNA “resumen en minutos la historia de estos últimos quince años”. Acontecimientos tan relevantes como la muerte del Papa Juan Pablo II, el asesinato de Miguel Ángel Blanco, la Boda Real entre don Felipe y doña Letizia, la celebración de la designación de Salamanca como Capital Cultural Europea, las muertes de la escritora Carmen Martín Gaite o el matador de toros Julio Robles, las tres victorias consecutivas en la vuelta ciclista de Roberto Heras, los atentados del 11-S y el 11-M, la Cumbre Iberoamericana celebrada en Salamanca, la toma de posesión de Obama, el primer presidente negro de EEUU, o la Eurocopa ganada por la selección española. Ésta, junto al ascenso a Primera de la UDS, fue la que más recocijo provocó entre los estudiantes macoteranos.

Alumnos de sexto de Primaria y de la ESO liderados por la directora del centro, María Victoria Casado, que bautizó ayer los medios de comunicación como “una ventana abierta al mundo”; ventana “imprescindible” y con diferentes soportes como la tele, el periódico, la radio o el monitor de un ordenador “donde alcanzamos lo que pasa en el mundo en toda su extensión”.


Macotera / El colegio Miguel Delibes recibe un premio nacional científico y de redacción
El centro acogió la visita del consejero de Educación, Francisco Javier Álvarez Guisasola

El consejero de Educación visitó ayer las instalaciones del colegio Miguel Delibes en Macotera, cuyos alumnos de cuarto de Primaria han recibido un premio nacional de un certamen científico y otro de redacción organizado por la Junta.
El colegio Miguel Delibes de Macotera ha sido premiado en un certamen relacionado con la ciencia a nivel nacional por el trabajo de fabricación de compost que han realizado los alumnos de 4º de Primaria. Asimismo, y por tercer año consecutivo, los alumnos de 6º de Primaria también han sido galardonados en un concurso de redacción organizado por la Junta de Castilla y León del cual disfrutan en estos momentos en el Puerto de Santa María en Cádiz.

El consejero de Educación, Francisco Javier Álvarez Guisasola, visitó ayer la localidad de Macotera para conocer las instalaciones del CEO Miguel Delibes. En su visita estuvo acompañado, entre otras personalidades, por Isabel Jiménez, presidenta de la Diputación; Bienvenido Mena, director provincial de Educación; Antonio Gómez Bueno, alcalde del municipio; y el director del centro.

El consejero recorrió los dos edificios que forman el CEO y a los que acuden 148 chicos de Macotera, Santiago, Gajotes, Galleguillos, Malpartida, Salmoral y Alaraz. El más antiguo lo ocupan los alumnos que cursan primaria y el segundo los de Secundaria. Durante el recorrido pudo observar la renovación y la puesta en marcha del nuevo centro de secundaria con el coincidiendo con el comienzo de este curso. Guisasola apuntó que en la actualidad solo existen en Castilla y León cuatro centros de estas características, de los cuales dos están en la provincia de Salamanca (Linares de Riofrío y Macotera). Comentó la importancia de estas iniciativas en las zonas rurales, con las ventajas que supone para los niños el cursar estudios en sus lugares de residencia o cercanos y no tener que trasladarse en este caso hasta Peñaranda, además de contribuir a la fijación de población en los municipios pequeños.

En cuanto a las instalaciones del CEO Miguel Delibes el consejero destacó el «buen acondicionamiento del edificio y la modernidad en sus servicios sobre todo en las clases específicas como tecnología, informática y laboratorio. Además de un buen funcionamiento con un profesorado joven y una buena calidad en la docencia, características que le igualan a los centros situados en las capitales».

No hay comentarios:

Publicar un comentario