jueves, 30 de abril de 2009

TRIBUNA estrena la semana cultural del CEO Miguel Delibes

Macotera


TRIBUNA de Salamanca estrenó ayer la semana cultural que el CEO Miguel Delibes de Macotera dedica a los medios de comunicación con una conferencia de la directora, Puri Contreras, y con la exhibición de las 15 portadas que resumen los 15 años de vida que el diario cumple en noviembre. La periodista, que inauguró el programa de actividades diseñado por el centro, explicó a los alumnos por qué “una sociedad informada es una sociedad más madura” e insistió en la importancia de los medios porque “garantizan ese derecho a la información”.


Contreras, directora del diario salmantino desde septiembre de 2007, antes de explicar una por una las portadas de la exposición que ya cuelga de las paredes del Miguel Delibes, dio una recomendación al centenar de alumnos presentes en el Centro Cultural Santa Ana durante su intervención. “Os recomiendo que leáis libros, cómics, poesía, pero también que leáis periódicos porque son el mejor manual de la historia reciente”. Y porque “todo lo que pasa en el mundo está en los periódicos”, las portadas de TRIBUNA “resumen en minutos la historia de estos últimos quince años”. Acontecimientos tan relevantes como la muerte del Papa Juan Pablo II, el asesinato de Miguel Ángel Blanco, la Boda Real entre don Felipe y doña Letizia, la celebración de la designación de Salamanca como Capital Cultural Europea, las muertes de la escritora Carmen Martín Gaite o el matador de toros Julio Robles, las tres victorias consecutivas en la vuelta ciclista de Roberto Heras, los atentados del 11-S y el 11-M, la Cumbre Iberoamericana celebrada en Salamanca, la toma de posesión de Obama, el primer presidente negro de EEUU, o la Eurocopa ganada por la selección española. Ésta, junto al ascenso a Primera de la UDS, fue la que más recocijo provocó entre los estudiantes macoteranos.

Alumnos de sexto de Primaria y de la ESO liderados por la directora del centro, María Victoria Casado, que bautizó ayer los medios de comunicación como “una ventana abierta al mundo”; ventana “imprescindible” y con diferentes soportes como la tele, el periódico, la radio o el monitor de un ordenador “donde alcanzamos lo que pasa en el mundo en toda su extensión”.


Macotera / El colegio Miguel Delibes recibe un premio nacional científico y de redacción
El centro acogió la visita del consejero de Educación, Francisco Javier Álvarez Guisasola

El consejero de Educación visitó ayer las instalaciones del colegio Miguel Delibes en Macotera, cuyos alumnos de cuarto de Primaria han recibido un premio nacional de un certamen científico y otro de redacción organizado por la Junta.
El colegio Miguel Delibes de Macotera ha sido premiado en un certamen relacionado con la ciencia a nivel nacional por el trabajo de fabricación de compost que han realizado los alumnos de 4º de Primaria. Asimismo, y por tercer año consecutivo, los alumnos de 6º de Primaria también han sido galardonados en un concurso de redacción organizado por la Junta de Castilla y León del cual disfrutan en estos momentos en el Puerto de Santa María en Cádiz.

El consejero de Educación, Francisco Javier Álvarez Guisasola, visitó ayer la localidad de Macotera para conocer las instalaciones del CEO Miguel Delibes. En su visita estuvo acompañado, entre otras personalidades, por Isabel Jiménez, presidenta de la Diputación; Bienvenido Mena, director provincial de Educación; Antonio Gómez Bueno, alcalde del municipio; y el director del centro.

El consejero recorrió los dos edificios que forman el CEO y a los que acuden 148 chicos de Macotera, Santiago, Gajotes, Galleguillos, Malpartida, Salmoral y Alaraz. El más antiguo lo ocupan los alumnos que cursan primaria y el segundo los de Secundaria. Durante el recorrido pudo observar la renovación y la puesta en marcha del nuevo centro de secundaria con el coincidiendo con el comienzo de este curso. Guisasola apuntó que en la actualidad solo existen en Castilla y León cuatro centros de estas características, de los cuales dos están en la provincia de Salamanca (Linares de Riofrío y Macotera). Comentó la importancia de estas iniciativas en las zonas rurales, con las ventajas que supone para los niños el cursar estudios en sus lugares de residencia o cercanos y no tener que trasladarse en este caso hasta Peñaranda, además de contribuir a la fijación de población en los municipios pequeños.

En cuanto a las instalaciones del CEO Miguel Delibes el consejero destacó el «buen acondicionamiento del edificio y la modernidad en sus servicios sobre todo en las clases específicas como tecnología, informática y laboratorio. Además de un buen funcionamiento con un profesorado joven y una buena calidad en la docencia, características que le igualan a los centros situados en las capitales».

martes, 28 de abril de 2009

La Feria de Macotera reunirá este año a medio centenar de expositores


El pabellón acogerá la III edición de esta cita anual durante el próximo domingo

La alcaldesa y presidenta de la Diputación de Salamanca, Isabel Jiménez, presentó ayer la nueva edición de la feria.

MACOTERA
La alcaldesa de la villa y presidenta de la Diputación Provincial, Isabel Jiménez, presentó ayer la tercera edición de la feria agroalimentaria Los colores y sabores de nuestra tierra, que se celebrará el próximo domingo en el pabellón municipal de deportes.
Jiménez explicó que "los objetivos son, un año más, los de promocionar el sector agroalimentario de la provincia y facilitar un espacio expositivo para dar a conocer y poder vender los productos a los visitantes". La feria tiene, además, un componente turístico para que Macotera pueda, también, enseñar estos días al público su destacado patrimonio histórico y artístico.
El presupuesto en esta tercera edición ronda los 14.000 euros "que financiaremos con ayudas de la Consejería de Economía de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Comercio y de la Diputación Provincial, a los que sumaremos fondos propios y una aportación de la Obra Social de Caja Duero", indicó la alcaldesa.
Isabel Jiménez mostró, además, su satisfacción por los datos altamente positivos que arroja esta cita ferial anual teniendo en cuenta la crisis económica que se vive actualmente. "En la primera edición del año 2007 tuvimos 34 estands, en la segunda 45 y en ésta serán 50 los expositores que se instalarán en el pabellón, de los que 45 son empresas y los 5 restantes institucionales", dijo.
La coincidencia con el puente festivo del Primero de Mayo se espera, un año más, que tenga una repercusión positiva en el balance de visitantes que acudan a la feria, ya que tanto Macotera como los pueblos de la comarca recibirán estos días a numerosos hijos ausentes.
El programa para el domingo, 3 de mayo, se abrirá a las once de la mañana con la inauguración oficial de la feria a la que está previsto que acudan autoridades provinciales y locales, así como representantes de otras instituciones y entidades públicas y privadas.
De 11.30 a 13.30 horas, en el parque municipal contiguo al pabellón, habrá juegos tradicionales para niños y adultos.
A las 13.30 horas no faltarán las degustaciones de productos tradicionales como la Lenteja de la Armuña y la Ternera Charra y, ya por la tarde, de 16 a 20 horas, habrá un espectáculo itinerante de cómicos a cargo del grupo Kamarú. A las ocho de la tarde se pondrá el broche a la jornada con la clausura del evento.
Los organizadores confían en repetir el éxito de las dos ediciones anteriores y que la feria siga creciendo como un referente para el sector agroalimentario de la provincia salmantina.

Los nueve bares de la localidad ofrecerán durante el fin de semana sus mejores pinchos
Paralelamente a la tercera edición de la agroalimentaria y como complemento a su celebración durante el fin de semana se desarrollará también la primera edición de la Feria del Pincho Villa de Macotera en la que participarán los nueve bares de la localidad. Patatas Ali Oli en el bar Bodegón, morro rebozado en el bar del Hogar del Jubilado, empanadilla de crema de puerro y jamón ibérico en La Calleja, tigre en el bar Moreno, chorizo a la sidra en el Samba, tortilla típica en el Versalles, tosta de gambas en el Garden, rollito en el café Central y gulash de carrilleras en el restaurante el Montaraz serán las elaboraciones que macoteranos y visitantes podrán degustar durante el sábado y el domingo en el horario habitual de estos establecimientos hosteleros.

El sábado, a las seis de la tarde, en la plaza de toros, habrá una clase práctica de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación. El domingo podrán visitarse, además, la iglesia parroquial de 11 a 13 horas y el museo etnográfico de 12 a 14 y de 17 a 19 horas.

domingo, 26 de abril de 2009

El Ayuntamiento presenta mañana la tercera feria agroalimentaria

macotera
El salón de actos del Ayuntamiento de la villa macoterana acogerá mañana, lunes, a mediodía, la presentación oficial de la tercera edición de la feria Los colores y sabores de nuestra tierra que se celebrará el próximo domingo, 3 de mayo, en el pabellón polideportivo cubierto.
Se espera en este caso que la alcaldesa y presidenta de la Diputación, Isabel Jiménez, dé a conocer el programa de actos de este evento anual así como el número de expositores que se darán cita en esta edición.
La coincidencia con el puente festivo del uno de mayo propicia cada año una notable asistencia de público a la feria macotera que supera siempre el millar de visitantes llegados de toda la provincia.

jueves, 23 de abril de 2009

sábado, 18 de abril de 2009

miércoles, 15 de abril de 2009

Carnavales Macotera 1988



Desfile de carnavales celebrado en la antigua cancha en 1988 con los niños de la escuela.Salen en el desfile los nacidos desde 1973 hasta los de1981. Video grabado por Jose Guerras Blazquez.Edita Higinio Blazquez Izquierdo

Presentación a la iglesia de los niños que el próximo mes de mayo tomarán la Primera Comunión en Macotera




Presentación a la iglesia de los niños que el próximo mes de mayo tomarán la Primera Comunión en Macotera


El Domingo de Resurrección se celebró con una gran afluencia de público en la villa macoterana, donde los niños y niñas que este año tomarán la Primera Comunión el próximo mes de mayo fueron presentados en la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Castillo. En la Plaza Mayor, vecinos y visitantes presenciaron el encuentro de las imágenes de Jesús Resucitado y la Virgen María, con el que se puso fin a los desfiles procesionales que durante la pasada Semana Santa se han celebrado en esta localidad.

miércoles, 8 de abril de 2009

Si Yo Fuera Presidente Macotera 1984.Entrevista con el Alcalde


Entrevista con el alcade por el PSOE de Macotera (1984), Agustin Bóveda, en la que se habla de los distintos problemas que tiene el pueblo.Editado y subido por Gini.Roble.

Teatro con fines benéficos en la villa de Macotera


El centro cultural Santa Ana, de Macotera, acogió el pasado fin de semana sendas representaciones teatrales a cargo del grupo salmantino Bosco 100. Todo el dinero recaudado con esta actividad cultural se destinará íntegramente a obras benéficas.

miércoles, 1 de abril de 2009

Mayores de Macotera visitan la capital salmantina



Mayores de Macotera visitan la capital salmantina
La asociación de mayores Torres y Villarroel de la villa macoterana organizó hace unos días una excursión a Salamanca. Los participantes recorrieron el centro histórico de la ciudad y sus principales monumentos disfrutando intensamente de esta jornada.