miércoles, 14 de julio de 2010

Macotera con la Roja





Desde Macotera, a 8170 km de distancia de Johanesburgo hemos sido testigos de la venganza de Naranjito, la mascota que fuera infelizmente exprimida en el 82. A los que que rozamos o pasamos los cuarenta, nos congratula ver como Naranjito, hoy más que nunca, sigue vivo en multitud de camisetas, y para siempre en nuestros corazones.
Quién no recuerda el “cabás” con la pegatina de naranjito, o aquellos cromos de la selección del 82 (Santillana, Zamora, Juanito…..) que nos regalaban cuando comprábamos tigretones en los recreos…!Cuánta chuchería llegamos a comprar (en algunos casos, cómo canta Sabina se nos olvidaba luego pagar el importe) en casa de Eufemiano, Tras o Servilio…..con tal de que al abrir el sobre emergiera nuestro querido Naranjito!
En todos y cada uno de los mundiales nuestros padres nos decían que España era favorita, que todo jugaba a favor, que si la furia española, pero al final todo eran fracasos ……Golpe a golpe, muchos desertaron del espíritu de naranjito…Rossi, Zidane, Maradona, (que demuestra con sus declaraciones contra España que la cocaína es un producto nocivo para la salud), todos recogían su copa, y Naranjito , seguía triste, solitario, vencido y pegado a un cabás en lo más alto del “sobrao”..…

Hoy veintiocho años después, los mismo hijos que recibían el varapalo del 82 y sucesivos, salieron, ejerciendo ya de padres, a los bares del pueblo vistiendo para la ocasión, banderas, vuvuzelas, camisetas,…, todo servia para animar a la selección… Me alegró ver a los niños con las miradas inocentes, ataviados con sus uniformes, porque en el fondo sentía en su mirada, el mismo espíritu, que a nosotros nos transmitieron nuestros padres…




Por fin llegó el partido que todos soñábamos….para los que nunca creyeron en Naranjito y pensaron que sería siempre un vencido, hoy muchos años más tarde, ha logrado hacer pedazos a las malas artes, - de la otra- la artificial naranja mecánica holandesa.



Que decir de Vicente Del Bosque, discreto, sosegado, tranquilo…, como esos viejos profesores que teniamos en la escuela, y además por si no fuera suficiente salmantino y paisano…… y que decir de Iniesta ese chico sencillo, que recordaba a esos niños que siempre llevaban al recreo el balón bajo el brazo…



Y luego…..”el momentazo”, cuando naranjito nos regaló el beso entre el principe y la princesa…, fue como un corte de mangas a los malos periodistas que creían que esa relación iba a interferir en el buen hacer de Iker, ese chico discreto de Móstoles…..

Y como colofón todo el pueblo a la calle, con música y algarabía…(baño de agua incluido), cómo si de San Roque se tratara.

Algunos creían que Naranjito yacía en el cementerio, junto a la ermita. Se equivocaban, naranjito vive aún en el espíritu de los de los niños que creímos en él…El resto es ya historia.

Viva Macotera, y Viva Naranjito….

Gabriel Garcia Losada

No hay comentarios:

Publicar un comentario