jueves, 2 de septiembre de 2010

La Junta presenta un retrato del arzobispo de Santiago Miguel García Cuesta como "Pieza del mes" en el Museo de Salamanca


La Junta continúa con el Programa "Pieza del mes" y expone durante el mes de septiembre, en el Museo de Salamanca un retrato de 1852 del arzobispo de Santiago Miguel García Cuesta, nacido en Macotera, que fue Profesor en la Universidad de Salamanca


La Junta de Castilla y León presenta como Pieza del mes de septiembre un retrato un retrato del arzobispo de Santiago Miguel García Cuesta, nacido en Macotera en 1803, que fue Profesor en la Universidad de Salamanca (1826), Arzobispo de Santiago (1851), Senador vitalicio (1851) y cardenal (1861).

La obra de Pedro González i Cid, es un óleo sobre lienzo, sin marco que fue pintado en 1852, al poco de ser nombrado arzobispo de Santiago (en el reverso del cuadro se inscribe: "Pedro Je González i Cid Pt 1852") a sus 49 años. En ella el clérigo aparece sentado con brazo sobre mesa con libros y cortinajes al fondo y lleva vestimenta episcopal la gran cruz de la Orden de Carlos III.

El cuadro, de procedencia desconocida, no está en el Inventario del Museo de 1867, por lo que su ingreso debe ser posterior. No ha sido expuesto al público en, al menos, los últimos 40 años y no parece haber sido restaurada nunca, por lo que ha habido que tensar el lienzo, rellenar pequeños golpes y eliminar toda la suciedad acumulada en los últimos 100 años.

El retratado, Miguel Ángel García Cuesta tuvo, entre otros, el cargo de obispo de Jaca (1848), Arzobispo de Santiago (1851) y Cardenal de la Iglesia (1861); Senador vitalicio (1851), diputado a Cortes por Salamanca (1869-71) y senador electo por Vizcaya (1872-1873). Defensor de la confesionalidad del Estado Español y del Concilio Vaticano I (1870) donde se proclama el dogma de la infalibilidad del Papa. Caballero con la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden de Carlos III (1852). Enterrado en la catedral de Santiago (1873).

El autor es Pedro González i Cid, un artista gallego de la segunda mitad del siglo XIX. En participa 1858 en la "Exposición Gallega de Bellas Artes" con Mención Honorífica por retrato del cantor popular de Santiago Campanachoca. Aparece citado en la Re-vista La Joven Galicia de 1860 en el artículo de Conclusión sobre la polémica acerca del estado de las bellas artes en Galicia.

El programa "Pieza del mes" consiste en seleccionar de los fondos del museo una pieza de las salas de reserva, y que no es accesible al público. La pieza se expondrá al público con actuaciones complementarias como una breve explicación y contextualización histórico-artística, así como una presentación de imágenes de la pieza y su trayectoria.

El óleo se expondrá durante todo el mes de septiembre y el acceso a la exposición de la pieza así como a las explicaciones es libre y gratuito en el horario habitual del museo:

- De martes a sábados: de 10 a 14 h y 17 a 20 h
- Domingos y festivos: 10 a 14 h

Explicación de la Pieza del mes: todos los miércoles a las 18 h y el domingo 12 a las 13 h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario