martes, 15 de febrero de 2011

La presidenta de la Diputación visita el taller de empleo “La fragua” de Macotera

Las cinco alumnas del taller de empleo “La fragua” de Macotera recibieron en la mañana de ayer la visita del gerente del Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León, Pedro Grijalba, y de la presidenta de la Diputación, y alcaldesa de la localidad, Isabel Jiménez. Este taller de empleo, que lleva en marcha desde el pasado 1 de noviembre, se ciñe al trabajo de la forja y carpintería metálica, cumpliendo con la doble vertiente tradicional de estas actividades, formar a desempleados en un oficio que les permita acceder en mejores condiciones al mercado laboral y beneficiar al municipio con nuevas obras o infraestructuras.


En este caso, y según pudieron comprobar las autoridades durante su visita, el taller de empleo se ha ocupado de realizar diversos elementos de mobiliario urbano que se han dispuesto en varios lugares de Macotera, como en los alrededores del centro cultural de Santa Ana o en la plaza de la Leña, así como un letrero en hierro para la residencia de El Cerro. Próximamente también se ocuparán de reformar la parte de las antiguas viviendas de los maestros que quedó libre tras la remodelación que convirtió lo que, en principio, iba a ser una casa rural en la sede de la Mancomunidad de Margañán. En esa casa las alumnas van a ocuparse de la sustitución de las carpinterías y de una ampliación a través de un módulo acristalado.
Pedro Grijalba animó las cinco participantes a no rendirse cuando finalice el taller, sino a buscar empleo y a hacer valer los conocimientos adquiridos. También las felicitó por el buen resultado que hasta ahora está dando su trabajo con el hierro y el metal, “éxito que favorecerá que en el futuro se acepten los nuevos proyectos que el Ayuntamiento presente”, añadió. Por su parte, Isabel Jiménez, destacó su empeño personal en conseguir este taller para Macotera desde que viera uno parecido en Cantalapiedra hace unos años y, sobre todo, alabó “la fuerte presencia de mujeres en los talleres de empleo que se están realizando a lo largo de la provincia, talleres que, en su mayoría, están centrados en profesiones tradicionalmente no ligadas al sector femenino, como comprobamos hace unos días en el alcornocal de Valdelosa”.


La presidenta también se congratuló por la colaboración entre instituciones que “hace posible este tipo de programas formativos que ayudan, a su vez, a luchar contra el desempleo”. Las participantes también tomaron la palabra para agradecer a sus docentes las enseñanzas y el cariño que les han demostrado durante estos meses de formación y trabajo.
Taller de empleo La fragua
El presupuesto asciende a la cantidad de 129.722 euros, financiados mediante una subvención concedida por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, 64.741 euros, la aportación de la Diputación de Salamanca, 52.975 euros y la aportación del Ayuntamiento de Macotera, 12.005 euros.
Formación. Además de la formación profesional, en la ocupación de carpintería metálica-forja que reciben las trabajadoras participantes, se les proporciona una amplia formación complementaria consistente en enseñanzas básicas, de apoyo y compensatorias, formación en prevención de riesgos laborales, curso de primeros auxilios, curso de alfabetización informática e información y orientación laboral y empresarial.
Nuevo taller de empleo: la presidenta de la Diputación anunció que este mismo lunes 14 de febrero se firmará con varios municipios la concesión de los nuevos talleres de mejora profesional destinados, en esta ocasión, a menores de 25 años. En Macotera serán 12 los alumnos que se formarán gracias a esta nueva actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario