martes, 9 de agosto de 2011

Recuperación de un antiguo baile en el Día de la Familia

  • La misa tuvo lugar en el Cerro
El Cerro dedicado al Sagrado Corazón de Jesús en Macotera acogió este domingo la eucaristía central del Día de la Familia Macoterana, que se celebra el domingo anterior al inicio de las Fiestas de San Roque en el municipio de la comarca peñarandina. Más de 300 personas, muchos de ellos macoteranos ausentes que regresan a la villa cada año coincidiendo con sus fiestas patronales, participaron en la Misa en la que se recordó la causa de beatificación del Padre Nieto.

Y es que la ceremonia religiosa fue presidida por el vicepostulador de la causa del Padre Nieto, Ernesto Postigo Pérez, quien durante la homilía recordó diferentes pasajes sobre la vida de este jesuita macoterano. El padre Manuel García Nieto nació en Macotera en el año 1894. A los 14 años ingresó en el Seminario de Salamanca, y fue ordenado sacerdote en 1920, ejerciendo su ministerio como párroco de Cantalapiedra y Santa María de Sando durante seis años. En el año 1926 pidió su entrada en la comunidad de los Jesuitas como novicio, trabajando como Padre Espiritual de los seminaristas de Comillas, donde pasó su vida hasta su muerte en 1974. Conocido como el padre de los pobres, vivía para sus seminaristas y para sus pobres. Extremadamente duro consigo mismo, para muchos, el Padre Nieto es uno de los mayores santos del siglo XX.

Además de la eucaristía al aire libre, con motivo de esta jornada, este año se ha recuperado un antiguo baile que antes ofrecían Los Pachulos, en la Plaza Mayor de Macotera. En esta ocasión, a partir de las once de la noche actuará el grupo de dulzaineros Adobe, que interpretará diferentes canciones populares del folclore salmantino y macoterano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario