lunes, 20 de agosto de 2012

Las calles macoteranas acogen a miles de personas en el inicio de las fiestas


El desfile de peñas y el pregón abrieron anoche el programa festivo de Macotera


Las calles y plazas de Macotera son las verdaderas protagonistas de los San Roque, ya que durante estos días no cabe ni un alfiler en el casco urbano de la villa macoterana con motivo de sus fiestas patronales, que se viven de manera muy intensa precisamente en las calles de la localidad. 


Éstas ya fueron testigo del desfile de peñas que tuvo lugar anterior a la proclamación de la reina y las damas del 2012. Isabel Bautista Blázquez, acompañada por Manuel Bueno Sánchez, tomó el testigo como reina de manos de su antecesora Cristina Jiménez Blázquez. Las damas, Raquel Izquierdo García, Silvia Labajos Nieto, Beatriz Blázquez Ávila, y Berta García Bueno, subieron al escenario de la Plaza Mayor acompañadas por Daniel Blázquez Jiménez, Marcos Bueno Hernández, Víctor Muñoz Madrid y Juan José Bueno García, respectivamente. Las damas recibieron sus bandas de las damas del 2011 Teresa Sánchez Jiménez, Nuria García Madrid, Eva Ramos Izquierdo y María Eugenio Domínguez Campos.

Seguidamente tuvo lugar el pregón de las fiestas que este año quería homenajear a las fiestas de los quintos, por lo que se pidió a Isidro Sánchez Rodríguez, uno de los miembros del mítico grupo de Los Pachulos, que narrará su experiencia durante años de las fiestas de los quintos. Su historia se completó con las vivencias de los últimos quintos, que estuvieron representados por Manuel Bueno Sánchez.

Hoy las fiestas de Macotera han continuado con alegres dianas floreadas, y una Misa solemne en honor a la Virgen de la Encina. Esta noche se ha previsto un festival etnográfico con la actuación de la Escuela de dulzaineros de Macotera, la Escuela municipal de Bailes Charros, el grupo leonés Noixas, la actuación de danza española de Karina, la música de David García, el grupo de paleo femenino de Macotera, el grupo tradicional Folclore Charro y la Agrupación local de música tradicional, además del grupo de dulzaineros Adobe.

Mañana será el día grande de las fiestas de Macotera con el primer encierro por las calles de costumbre. A las doce se celebrará la Santa Misa en honor al patrón, seguida de la procesión y la lectura de la loa. Por la tarde, se ha previsto un espectáculo taurino bajo el título de Super Vaca Prix, y una capea al estilo tradicional. Por la noche se ha previsto una Macrodiscoteca a cargo de Global Sound.

El viernes se celebrará el segundo encierro por las calles de costumbre. A la una se ha previsto un pasacalles de disfraces y un por la tarde un festejo de rejones con toros de los Bayones para los rejoneadores Raúl Martín Burgos y Pascual Pereira. La verbena por la noche correrá a cargo del grupo Musical Sueños.

Las fiestas de San Roque de Macotera continúan el sábado con el tercer encierro, y un festival taurino por la noche con novillos de los Bayones para Canales Rivera, Juan del Álamo y Carlos Navarro. La música correrá a cargo en la noche del sábado de una discoteca móvil.

El programa festivo se cierra el domingo a las diez de la mañana con el XII Encierro a caballo por el campo, desde la zona de las Baganas y el charco de la vaca, para llegar a las eras grandes y a la Plaza de Toros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario