jueves, 29 de agosto de 2013

El pleno de Macotera conoce la renuncia de su alcalde

Los concejales de la corporación municipal de Macotera conocieron hoy de manera oficial la dimisión de su alcalde, Francisco Blázquez, durante la sesión plenaria extraordinaria que tuvo lugar en la Casa Consistorial macoterana

De esta manera se hizo efectiva la renuncia como alcalde de Macotera de Francisco Blázquez, por motivos personales tal y como trascendió la pasada semana. Hasta esta mañana Francisco Blázquez ejerció como primer edil macoterano en un periodo de transición que continuará durante los próximos días, hasta que sea elegido un nuevo alcalde. 

Todo apunta a que Jacinto García García, quien hoy ha asumido la alcaldía en funciones, se podría convertir en nuevo primer edil macoterano. El teniente de alcalde de Macotera conoce a la perfección el funcionamiento del Consistorio ya que en estos dos años ha asumido estas funciones durante el periodo de vacaciones de Francisco Blázquez. 

A partir de ahora, se abre un periodo de diez días para que se convoque una nueva reunión de la corporación municipal, en la que se elija al nuevo alcalde. Además, se pedirá a la junta electoral la credencial de Pedro Zaballos,  número seis de la candidatura del Partido Popular al Ayuntamiento de Macotera. 

lunes, 26 de agosto de 2013

Dimite por asuntos personales el alcalde de Macotera

Francisco Blázquez, alcalde de Macotera, ha presentado su dimisión por asuntos familiares, según ha trascendido a última hora de este martes


El primer edil Macotera, Francisco Blázquez, habría tomado esta decisiónmotivado al querer dedicarle más tiempo a su familia. Su cese se ha conocido a lo largo de esta tarde, aunque la dimisión se presentó ayer. 

Francisco Blázquez continuará ejerciendo como alcalde hasta que se convoque el pleno en el que se informe a toda la corporación de su decisión. Después, el teniente de alcalde asumirá sus funciones, hasta que se convoque un nuevo pleno en el que se elija primer edil. 


Macotera, sorprendida por la dimisión de su alcalde


La dimisión del alcalde de Macotera, Francisco Blázquez, se debe a motivos personales, según ha trascendido en las primeras informaciones. Los más cercanos al primer edil conocían la importancia que en su escala de valores tenía su familia, por lo que afirman que no les estraña que su renuncia se haya debido a que quiere pasar más tiempo con sus hijos y nietos.

La noticia de su dimisión ha sido una sorpresa para los vecinos de Macotera, que aún no se creen que su alcalde haya presentado la renuncia, días después de que concluyeran las fiestas de los San Roque de la localidad. 

La dimisión no se hará efectiva hasta que se convoque el pleno en el que se comunique de manera oficial su renuncia, algo que se podría producir la próxima semana. Es por ello, que algunos macoteranos desean que reconsidere su decisión y continue como alcalde. 

De hacerse efectiva, tendría que tomar posesión como concejal del Partido Popular el sexto candidato, Pedro Zaballos Zaballos, ya que el PP consiguió cinco representantes y el PSOE cuatro. Además, se tendría que elegir un nuevo alcalde para la localidad

La gestión de Francisco Blázquez como alcalde de Macotera se ha caracterizado por su cercanía a los ciudadanos, así como por mejorar la situación económica de las arcas municipales. En estos momentos, donde la financiación de proyectos escasea, el primer edil macoterano ha intentado sacar adelante diferentes proyectos de servicios básicos. Francisco Blázquez fue elegido alcalde en las elecciones de 2011, donde entró a formar parte de la corporación macoterana. 

Javier Iglesias asegura que el cambio en la alcaldía de Macotera estará marcado por la normalidad

Javier Iglesias afirmó que "el alcalde de Macotera presentó por motivos estrictamente personales su renuncia irrevocable, algo que tenemos que respetar". El presidente provincial del PP destacó que "va a haber un relevo normal, y los ciudadanos tienen que tener la tranquilidad de que el Ayuntamiento de Macotera va a seguir en buenas manos". 

Iglesias quiso "agradecer a Francisco Blázquez su disposición durante estos años, su esmero e ilusión con la que ha llevado la alcaldía, y todo el empeño que ha puesto para seguir mejorando una población importante en la comarca de Peñaranda y que está en buenas manos y va a seguir estando en buenas manos". 



VISITA A PEÑARANDA
Javier Iglesias realizó estas valoraciones durante su visita a Peñaranda con motivo de las Ferias y Fiestas de Peñaranda. En este sentido, el presidente de la Diputación destacó la gestión que está realizando José Antonio Jiménez Barcala como alcalde de la ciudad peñarandina. "Esta sabiendo ordenar las cuentas, y en colaboración con otras instituciones como la Diputación dar solución a los problemas de los ciudadanos" afirmó Javier Iglesias. 

Por su parte, el alcalde de Peñaranda, José Antonio Jiménez Barcala señaló que "esta visita es un momento de comentar nuestros problemas, inquietudes para colaborar con las dos instituciones en la medida en la que podamos". 

Multitudinario encierro a caballo para concluir las fiestas

Los jinetes, que eran muchos, consiguieron meter dos novillos y los bueyes hacia el embudo que conduce a la plaza de toros, con unas buenas vistas para el público que abarrotaba los alrededores

Tercer y último encierro en Macotera para concluir las fiestas de San Roque. Otro día con mucho público en el vallado del recorrido del encierro. Los mozos disfrutaron de buenas carreras delante de los astados de Los Bayones, pero una vez en el coso macoterano la gente silbó porque un novillo fue soltado en la plaza de toros pes a que ni se movía, por lo que fue guardado a chiqueros y finalizó el encierro y capea.
 
Posteriormente dio comienzo el encierro campero, esperado por miles de aficionados que se dieron cita en las afueras de Macotera. Los jinetes, que eran muchos, consiguieron meter dos novillos y los bueyes hacia el embudo que conduce a la plaza de toros, con unas buenas vistas para el público que abarrotaba los alrededores del coso taurino. Dos no fueron capaces de entrar con la manada.



PROGRAMA PARA ESTE DOMINGO

08:00 H. Dianas al amanecer con los dulzaineros de Macotera.
08:30 H. Chupinazo dando comienzo el tercer y tradicional encierro.
10:30 H. XIII Encierro a caballo por el campo.
18:30 H. Festival de Rejones con toros de la ganadería de Los Bayones. Rejoneadores: López Bayo y Luis Rodriguez. A continuación, capea al estilo tradicional con dos novillos.
22:30 H. Festival Etnográfico El Corazón Golpea. Actuaciones de danza española, dulzaineros, bailes charros y danza del paleo. Actuación especial de Mayalde.

Divertido concurso de playback en las fiestas de Macotera

El grupo de Michaek Jackson ganó el II Concurso de playback organizado por el Ayuntamiento de Macotera dentro del programa de las fiestas de San Roque 2013








El día grande de las fiestas de los San Roque de Macotera, tuvo como plato fuerte el primer encierro, la Misa en honor a San Roque, y la procesiónpor las calles macoteranas, en una jornada festiva en la que no faltó la lectura de la loa que este año fue un homenaje a Juan Zaballos Machaca con motivo de la primera loa hace 30 años. 

Sin embargo, el postre perfecto fue el II Concurso de playback en el que actuaron once grupos macoteranos que se convirtieron en Abba, Bon Jovi, Europe, Locomía, Lola Flores, Los Manolos, Madona, Mago de Oz, Michael Jackson, Miguel Bosé y Paco Clavel. 

El alto nivel de las actuaciones no se lo pusieron fácil al jurado que al final declaró que el primer premio fue para el grupo de Michael Jackson. El segundo premio fue para el grupo que interpretó canciones de Abba, Pecos, Bonym y Psy, y el tercer premio para Mago de Oz. El accesit fue a parar a Los Manolos. 

Participativo y multitudinario inicio de los San Roque 2013 en Macotera

Cientos de personas, especialmente peñistas, se dieron cita en la Plaza Mayor de Macotera después de participar en el desfile de peñas por las calles de la villa macoterana, al son de la Charanga Flau y Cía



Tras llegar al ágora macoterano se celebró la proclamación de la reina y las damas de San Roque del 2013. En primer lugar subió al escenario la corte del 2012 acompañados por los concejales del Ayuntamiento de Macotera. Y seguidamente, subió la corte de este año junto a sus acompañantes. 

La reina de las fiestas Elena Castelló Blázquez, estuvo acompañada por su corte de honor formada por Ane Blázquez García, Laura Blázquez Nieto, Esther Blanco Zaballos y María García López

Seguidamente, tuvo lugar el pregón a cargo de la Cooperativa Obras Juan XXIII El Corte, que recordaron el trabajo que durante los últimos años han realizado 150 mujeres que han formado parte de este colectivo. 


La primera jornada festiva concluyó con la música de la macrodiscotecaGlobal Sound, que reunió a cientos de personas en la Plaza Mayor de Macotera. 

miércoles, 14 de agosto de 2013

El desfile de peñas guía a los macoteranos hacia la fiesta

En honor a San Roque, las tradicionales y sonadas fiestas de Macotera se prolongan hasta el 18 de agosto. Espectáculos temáticos y musicales, actividades de ocio, toros, los típicos encierros o pasacalles entre otras muchas cosas. SALAMANCA24HORAS ofrecerá una galería fotográfica del desfile de peñas


Las peñas son las grandes protagonistas en las fiestas de cualquier municipio de la provincia. Más en Macotera, pues el protagonismo es tal que un divertido y animado desfile de éstas, al son de la música de la charanga FLAU Y CÍA, por las calles del pueblo sirviendo de apertura para estas fiestas de San Roque. Esto será a partir de las 20:30 horas de este miércoles, 14 de agosto. Acto seguido se procederá a la inauguración de la iluminación de fiestas en la Plaza Mayor y Plaza de la Leña; así como también, el pregón de fiestas y la proclamación de la Reina y Damas de San Roque 2013. Por la noche, y para cerrar la presente jornada festiva, todos a bailar con la Macrodiscoteca Global Sound.

Durante los siguientes días, hasta el 18 de agosto, se sucederán los tradicionales actos religiosos, espectáculos temáticos y musicales, toros, los típicos encierros o pasacalles que calan entre los macoteranos y visitantes. En definitiva, unos días para pasarlo bien y vivir intensamente cada punto de la programación.
SALAMANCA24HORAS ofrecerá una galería fotográfica con imágenes del desfile de peñas.
PROGRAMA DE FIESTAS DE MACOTERA 2013 EN HONOR A SAN ROQUE
MIÉRCOLES, 14 DE AGOSTO
20:30 H. Desfile de peñas al son de la charanga FLAU Y CÍA.
22:00 H. Iluminación de fiestas. Proclamación de Reina y Damas ‘San Roque 2013’ y pregón de fiestas.
00:00 H. Macrodiscoteca con GLOBAL SOUND.
JUEVES, 15 DE AGOSTO
10:00 H. Alegres Dianas.
13:00 H. Misa solemne en honor a la Virgen de la Encina. A continuación, Fiesta de la Caricatura.
00:00 H. Fiesta en Noche de Verano.
VIERNES, 16 DE AGOSTO
08:00 H. Dianas al amanecer.
08:30 H. Chupinazo anunciando el primer y tradicional encierro.
12:30 H. Santa Misa en honor a San Roque. A continuación, dará comienzo la tradicional y centenaria procesión al Santo amenizada por los dulzaineros de Macotera. Loa a Sap Roque leída por Paqui Zaballos en homenaje a Juan Zaballos Machaca en recuerdo al 30 aniversario de la primera Loa.
19:00 H. Súper Vaca Prix. Encierros infantiles y capea en los descansos.
23:30 H. Segundo concurso de Playback en la Plaza Mayor. A continuación, Macrodiscoteca.
SÁBADO, 17 DE AGOSTO
08:00 H. Dianas mañaneras.
08:30 H. Chupinazo anunciando el segundo y tradicional encierro.
13:00 H. Pasacalles de disfraces.
18:30 H. Festival taurino sin picadores con novillos de la ganadería de Los Bayones para los espadas: Leandro, Serafín Marín y El Roque. A continuación, capea con dos novillos.
23:30 H. Concierto con ‘LA BURLA NEGRA’.
DOMINGO, 18 DE AGOSTO
08:00 H. Dianas al amanecer con los dulzaineros de Macotera.
08:30 H. Chupinazo dando comienzo el tercer y tradicional encierro.
10:30 H. XIII Encierro a caballo por el campo.
18:30 H. Festival de Rejones con toros de la ganadería de Los Bayones. Rejoneadores: López Bayo y Luis Rodriguez. A continuación, capea al estilo tradicional con dos novillos.
22:30 H. Festival Etnográfico El Corazón Golpea. Actuaciones de danza española, dulzaineros, bailes charros y danza del paleo. Actuación especial de Mayalde.

lunes, 12 de agosto de 2013

Récord en la ´Sanrocada´

Macotera reunió a 1.000 corredores por sus calles

Lo mas destacado la entrega del Publico con los Atletas.
La quinta edición de la carrera popular "Sanrocada", de Macotera, batió ayer su récord al reunir a un millar de corredores de distintas categorías así como a cientos de personas que animaron a lo largo de todo el recorrido a los participantes.
La prueba, organizada por el Club de Atletismo de Macotera y la Diputación, con la colaboración del Ayuntamiento macoterano, se desarrolló por un circuito urbano que se convirtió en toda una fiesta deportiva.
Luis Alberto Miguel Maldonado, del Atlético Salamanca, se proclamó vencedor de la carrera absoluta, tras dominar desde el principio, y lograr un tiempo de 28´51", seguido muy de cerca por Ricardo Mayordomo, que quedó segundo. En féminas, la atleta peñarandina Pilar García se llevó el triunfo, demostrando así su buen momento de forma física. Chupetines, prebenjamines, benjamines, alevines, infantiles y cadetes también tuvieron sus respectivas carreras.
Un convite formó parte de la entrega de premios que tuvo lugar a última hora de la noche en el pabellón polideportivo macoterano y que presenciaron más de medio millar de espectadores.







viernes, 9 de agosto de 2013

30 puestos conforman el Mercado medieval de Macotera

Este fin de semana, la plaza mayor de la villa macoterana acoge el I Mercado medieval dentro de la programación previa a las fiestas de San Roque del 2013

El alcalde de Macotera, Francisco Blázquez, explicó que una treintena de puestos conformarán el Mercado medieval que se ubicará en la Plaza Mayor de la localidad en horario de doce de la mañana a tres de la tarde, y de seis a doce de la noche, tanto el sábado como el domingo. 

La idea de organizar este mercado medieval partió "de unos macoteranos que llevan a cabo este tipo de mercados medievales y que tras proponerlos nos pareció buena idea" explicó Francisco Blázquez, quien aseguró que el presupuesto prácticamente se cubre con lo que aportan los participantes. 



Durante el desarrollo del mercado medieval se ha previsto una animación y un pasacalles con música de unos juglares dulzaineros, que completarán esta iniciativa, que espera cientos de visitas ya que Macotera acoge el sábado la V San Rocada, en la que se han inscrito casi 1.000 corredores.  




A partir de las 24:00 en el Parque municipal Los Polis nos ofreceran su repertorio con musica de los 80

miércoles, 7 de agosto de 2013

Sanrocada 2013

Este sera el quinto año que se celebra en Macotera este exitoso evento deportivo que organiza para la Villa el Club Atletismo Macotera con la ayuda de varios Patrocinadores y Colaboradores .

La Sanrocada 2013 ha batido todos los records de años anteriores, este año se daran cita el Sabado 10 de Agosto por las calles de Macotera casi 1000 Atletas, llegados de distintos puntos del pais.

Gracias al esfuerzo y trabajo de unos pocos esta carrera continuara siendo gratuita y se seguira obsequiando a cada participante con una gran Bolsa del Corredor, huyendo asi de la moda de hacer del Running un negocio, y demostrando que se pueden hacer cosas de forma gratuita. 
Los voluntarios merecen mencion aparte ya que sin ellos seria imposible realizar un evento como este.

Esta Carrera se ha convertido en tan solo cinco años en toda una referencia en nuestra Comunidad, ya incluso se habla de ella a nivel Nacional, denominandola como "La Behobia Salmantina".

Varias revistas especializadas en Running la incluyen en sus calendarios de pruebas Nacionales (http://www.runners.es/  http://www.planetarunning.com/...) 

En los principales Foros y Webs especializadas se habla de la Sanrocada (http://www.forofosdelrunning.com/   http://www.carreraspopulares.com/...)  
y todo Gracias a cuatro locos por el Running que se juntaron un dia en Macotera y decidieron crear un Club de Atletismo y con ello nacio esta prueba, bien denominada como Sanrocada, en honor a nuestro Patron.

2013 Esta siendo un año duro,  pero Macotera se volcara un año mas con los Atletas y no dejara de animar hasta el ultimo metro del ultimo atleta en cruzar la meta...  porque esa es una de las cosas que distingue a la Sanrocada de otras pruebas....




viernes, 2 de agosto de 2013