jueves, 2 de enero de 2014

Una guía turística recoge la historia del templo parroquial del pueblo


Publicación que ha sido realidad gracias a la iniciativa de la Asociación Cultural "Amigos de Macotera" y a la financiación por parte de la Cooperativa de la misma localidad


La Asociación Cultural ‘Amigos de Macotera’, en colaboración con la Cooperativa Macotera de la misma localidad, ha editado una guía turística sobre la iglesia del municipio. Una publicación que, según afirman desde la asociación, se debe a “que creemos que los tesoros que encierran nuestra iglesia merecen que los aireemos y saquemos de sus muros”. Textos, fotos a todo color, historia y datos recogen en esta guía todo lo relacionado con el templo desde su existencia hasta nuestros días.
La Iglesia parroquial de Macotera: Nuestra Señora del Castillo
La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Castillo, en Macotera, data de finales del siglo XV, como lo atestiguan los escudos de armas que campean en diversas partes del edificio pertenecientes al segundo duque de Alba y su esposa. La construcción es de estilo hispano flamenco, teniendo en cuenta que la torre de la iglesia es anterior (seguramente del siglo XIII) y la sacristía es un añadido posterior (del siglo XVIII).
De ella se destaca, además de los diferentes retablos, el impresionante artesonado mudéjar que cubre la nave central y la estructura de madera del coro (en el que se entremezcla el estilo mudéjar y renacentista). En cuanto a su patronazgo, ya en 1535 se cita a esta iglesia como de Nuestra Señora del Castillo. Tal advocación provendría de la existencia anterior del torreón, que seguramente formaba parte de la red de fortalezas que había a lo largo de la frontera entre los antiguos reinos de Castilla y León.
Además se señala la posibilidad, no probada, de que tal construcción se realizase como consecuencia de la ayuda de los macoteranos al duque de Alba durante la conquista de Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario